Larga vida al comercial 2.0

En estos mundos 2.0 que corren también tiene un sitio muy importante la figura del comercial de ventas.

Ayer asistí al evento Iniciador Madrid y la charla con Jorge Mata fue de todo menos aburrida.  Desde su experiencia nos contó como ha conseguido lanzar y monetizar unas cuantas empresas. Especial hincapié hizo en la figura del comercial de ventas. Muchos de los asistentes le pidieron consejos para su nuevo proyecto emprendedor o para su ya creciente empresa y muchas de sus respuestas fueron:  “ cuidar al departamento de ventas “.

Mi experiencia como comercial me permite ver la situación desde ambos lados y creo que somos necesarios siempre. Toda mi vida he vendido, por todos los sitios dónde he pasado siempre me han inculcado esa función y la he desempeñado en varios sectores.

Si no hay visita no hay contacto.  Si no hay llamada no hay venta.  Son frases que nunca dejaré de oír.

Una vez tienes tu empresa hay que venderla y por mucho networking que hagamos si no hay ventas no hay proyecto que funcione. Dentro de este sector tecnológico existen muchos puestos técnicos que hacen que una web sea mejor que otra y a través de múltiples herramientas la hacemos llegar a diversos destinatarios. Pero ¿ hay una estrategia de venta definida a la hora de lanzar el proyecto ?

Es imprescindible conocer bien el producto y ahí me encuentro yo. Estoy colaborando con varios proyectos que confían en mí para ese departamento tan necesario. Mi primer objetivo, como siempre que he vendido, es conocer bien el producto para poder venderlo. No se vende nada si uno no está convencido de lo que vende. Parece tan lógico, pero esto es así, lleva su tiempo y en eso ya entra la fuerza y personalidad de cada uno, la dedicación y las ganas de conseguir el objetivo final: vender. Pero es que vendemos ideas o productos de otros y esto siempre se tiene que tener en cuenta.  Después de prepararse, hay que organizarse y con la toma de contacto con el futuro cliente determinar sus necesidades y personalizar cada venta. No vale el todo para todos.

He trabajado 10 diez años en una Caja y sólo vendía y vendía. Multitud de cursos sobre cómo vender y cómo ser más comercial. Técnicas generales que ayudan pero que luego cada uno debe potenciar con sus mayores cualidades. Desde una tarjeta, un plan de pensiones, unas sábanas o una cafetera… Vender, vender y vender….todo enfocado desde una perspectiva mercantil pero también sentimental.  Y digo esto porque te tiene que gustar lo que haces o no venderás nunca.

Me he leído 5 libros en el último mes acerca del Marketing Online. En todos dan pautas de cómo lanzar una nueva empresa por Internet y cómo preparar estrategias para dar a conocer tu empresa. Pero, ¿con esto ya estamos vendiendo?.  Creo que falta la figura del comercial en muchos de los proyectos y aunque todo sea ONLINE, es necesario el OFFLINE y el poder dedicar una parte del objetivo de la empresa en apoyar a esa soledad que muchas veces tenemos los comerciales. Cuando confiamos en un comercial le entregamos nuestro proyecto a sus manos y a veces descuidamos la constante ayuda que nos solicitan. Es necesario para un comercial sentirse apoyado desde arriba y no exigir cosas que no pueden ser. Hace falta una buena planificación entre ambas partes para que haya una total sincronización.

En fin, desde aquí mi homenaje a los que como yo, y en estos tiempos, nos dedicamos a vender.

3340_86686082312_57041692312_1637353_2791676_n

Larga vida al comercial 2.0

Nos vemos en Iniciador

Cheers

5 comentarios to “Larga vida al comercial 2.0”

  1. Antonio Says:

    A mi esto de las ventas, aunque lo he probado, nunca me ha ido, pero como informático y emprendedor puedo decir que ya puedes tener el mejor producto del mundo, que como no lo vendas, no sirve para nada de nada. Muchas gracias por tu post, lo pasare por correo.

  2. Comercial 2.0 | espejotecnologico.com Says:

    […] un post que escribí en mi blog en el mes de octubre quiero desarrollar la idea y dar a conocer este puesto tan fundamental en todo […]

  3. LuismiX Says:

    Interesantísimo… Soy comercial desde hace 7 años y estoy por pasarle el link a diversos jefes que he tenido 😉

  4. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos mundos 2.0 que corren también tiene un sitio muy importante la figura del comercial de ventas. Ayer asistí al evento Inciaciador Madrid y la charla con Jorge Mata fue de todo menos aburrida.  Desde su experiencia nos…..


Responder

